Libros Videojuegos

Hands On: The Art of Fire Emblem Awakening

30th October 2016
artoffe

Es una realidad indiscutida que nuestra generación– o todo– está en constante evolución y que los fanáticos de los videojuegos no estamos exentos de ello: los juegos que alguna vez vinieron en cartridge ahora pasaron a un formato digital, las bandas sonoras que reproducía en CD se aproximan al olvido producto de la comodidad de Spotify y para qué hablar de la distribución de contenido por Youtube o redes sociales (aprovecho de pedir un minuto de silencio por nuestro querido GameTrailers). Y, al final del día, muchas veces no queda mucha más alternativa que simplemente asumir la realidad.

Pese a que entiendo sus contras, reconozco ser muy usuaria del formato y distribución de contenido digital con una única gran excepción: me resisto a reemplazar mis libros de arte por una galería, y es que me encantan los libros de arte de videojuegos. Ya sé que actualmente es más fácil descargar un PDF o googlear galerías oficiales, pero de verdad me encanta poder hojear y leer la historia detrás del arte de los juegos que me inspiran.

Aunque no tengo una regla especial que indique si debo o no comprar alguno, suelo decantar por artbooks de mis franquicias favoritas hardcover. Por lo mismo, y dado mi fanatismo patológico por Fire Emblem, cuando me enteré del lanzamiento de Knights of Iris a finales de 2012 supe que debía tenerlo pese a la barrera del idioma. Sin embargo, casi 4 años después Dark Horse nos hizo el favor de traducir el libro original en The Art of Fire Emblem Awakening.

The Art of Fire Emblem Awakening

fireemblem Formato: Hardcover
Nro. Páginas 320
Fecha de lanzamiento Oct 18, 2016
Editorial Dark Horse

Lo primero que llamó mi atención fue el tamaño del libro: midiendo 24x31x3cm (aprox.) con 320 páginas pasó rápidamente a ser uno de los artbooks más grandes de mi colección. Al hojearlo rápidamente resalta el grosor y calidad del papel: imágenes nítidas, de alta resolución y excelente nivel de impresión se encuentran perfectamente traducidas y adaptadas del libro original. El texto está claramente orientado a los amantes del juego que lo inspira: al igual que muchos otros libros de su clase, se encuentra lleno de spoilers y detalles que apreciarán de forma especial aquellos que hayan jugado FE Awakening anteriormente.

El libro comienza con una galería con las ilustraciones oficiales de todos los personajes y continúa con diferentes gráficas del arte conceptual: bocetos y versiones preliminares de todos los personajes del juego, de sus trajes e incluso de las armas con apuntes de los diseñadores y consideraciones que muchas veces pasamos por alto: es más, les confieso que lo primero en lo que pensé al ver el diseño fue “cualquier cosplayer amaría ver esto” (cariños especiales a mis cosplayers favoritas, las niñas de Flanoir <3).

El arte no se limita únicamente a los personajes: también hay ilustraciones de los eventos de la historia, las cinemáticas y sus storyboards e incluso está la galería completa de las declaraciones (sí, las del paralogue también). Aunque me hubiese gustado ver más observaciones sobre el diseño de los escenarios u otros temas, todo lo que viene está tremendamente detallado, con texto y gráficas que te ayudan a entender el trabajo detrás de cada toma.

Otro detalle que me llamó mucho la atención (y que, sinceramente, pensé que no vendría en la versión doblada), fueron los resultados de la encuesta de popularidad de Dengeki Online inspirada en Fire Emblem Awakening: la sección– llamada Player’s Voice– es muy concisa, pero busca no sólo relatarte qué personajes o parejas son los favoritos de la fanaticada, sino también cuenta anécdotas sobre el perfil de las personas que contestaron la encuesta (por ejemplo, el gender breakdown es 70% mujeres/ 30% hombres!) y unos cómics breves muy simpáticos inspirados en el universo del juego.

El libro, además de mostrar el arte y diseño de los personajes hace hincapié en los perfiles de los mismos: aparecen los sprites, información básica del perfil del personaje y datos del historical record en un resumen muy conciso que procura abarcar a todos los personajes del juego (sí, incluyendo a esos enemigos genéricos que solemos conocer únicamente por el nombre de su clase).

Por supuesto, como Fire Emblem es una franquicia que da mucha importancia a los diálogos de los personajes era de esperar que el libro abarcara algo de ello: y es que podemos ver la transcripción de todos los diálogos de barracks, tienda, de la married life e incluso las citas utilziadas cuando se sube de nivel o se retira/muere cierta unidad. El highlight de estos diálogos radica en una “breve” sección de cerca de 100 hojas con todos los diálogos de soporte entre personajes. Todos.

TODOS.

¿Cómo conseguí este libro?

Si les soy franca, mi primera opción siempre fue comprar Knights of Iris (el japonés) a través de eBay, pero apenas salió la versión localizada por supuesto que el abanico se extendió. Sé que se encuentra disponible en Amazon tanto en formato físico como digital y, si buscan un precio razonable con envío gratuito, también podemos encontrarlo en Book Depository. Yo personalmente lo compré en una tienda de videojuegos chilena (Zmart) a CLP 29.990 (luego subieron el precio a CLP 35.000), pero estoy segura que en general no debiera ser muy difícil conseguirlo, especialmente porque salió hace muy poquito.

TL;DR

The Art of Fire Emblem Awakening es una bella carta de amor a sus fans que define todo lo que uno esperaría de una producción como esta.

Procurando ser lo más objetiva posible, este libro de arte es un must-have para cualquier fanático de Fire Emblem Awakening, de la franquicia o, incluso, de los libros de arte en general. El formato, contenido y calidad justifica cada peso de su precio, que es súper razonable por lo demás. Si usted, querido lector, llegó a este post intentando decidir si comprarlo o no, mi más sincera recomendación es que cierre esta ventana (¡ojalá después de dejar un comentario!) y vaya inmediatamente por él.

Protip: Si las imágenes de mala calidad que les dejé no son suficientes para hacerse una idea, en Amazon está la opción de Look Inside para que lo hojeen ustedes mismos. Por supuesto, si tienen alguna duda sobre este libro, estaré más que feliz de intentar resolverla <3.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Hands on: The Art of Fire Emblem Awakening | l u m a g a z e r 30th October 2016 at 10:02 pm

    […] FULL POST HERE […]

  • Leave a Reply